¿Cuál es el árbol Nacional de Honduras?

El árbol nacional de Honduras es el pino. Desde su creación se le ha mencionado Árbol Nacional al “Pino Oocarpa”.

Existen 7 tipos de pinos en el territorio hondureño y se puede considerar a cualquiera como el árbol nacional de este país. Solo se eligió el “Pinus Oocarpa” porque es la especie que abunda en el territorio nacional y es el más utilizado por los habitantes de Honduras.

Este pino también se conoce como Pino Ocote o Pinabete. Las especies de pinos que existen son: Pinus Caribaea, Pinus Maximinoi, Pinus Ayacahuite, Pinus Oocarpa, Pinus Hartwegii, Pinus Tecunumanii y Pinus Pseudostrobus.

Las ramas del pinus oocarpa son largas y finas. La corteza es de color rojiza oscuro que va un poco a grisáceo. Sus hojas tienen forma de aguja, son ásperas y gruesas. Las flores son pequeñas. Su fruto tiene forma de ovoide y su color es como café oscuro.

La madera de este pino es de textura fina y ligeramente pesada. Debido a la resina que posee, este árbol presenta un olor especial. Es muy fácil de secar, trabajar y preservar. Resiste a las termitas y a la pudrición. Razones por lo cual esta madera es muy utilizada en Honduras.

Esta madera puede usarse para la construcción de postes, sillas, mesas, puertas, embalajes, juguetes, molduras, artículos deportivos, instrumentos musicales y también se usa como leña en los hogares.

De la resina del pino oocarpa han sacado un producto medicinal llamado “aguarrás”. Dicha resina se utiliza para el reumatismo, quemaduras y llagas; gracias a sus propiedades anti-inflamatorias. También se ha usado para tratar los abscesos.

También produce una sustancia solida llamada calofonia y esta es usada especialmente para cosméticos como: Mascaras, rubores, sombras para ojos, cremas depilatorias, cremas para el cabello, pintalabios, lápices de colores, entre otros.

Lee también:  ¿Qué significa la bandera de Honduras?

Deja un comentario

contador de visitas