Mapa de la conquista de Honduras

El siglo XVI fue un acontecimiento histórico para América, por su descubrimiento. Debido a esto, el mapa de la conquista de Honduras fue realizado para mantener el control del territorio. Así, se podían reconocer las diferentes colonias que se crearon en lo que actualmente es Honduras.

¿Cómo se divide el mapa de la conquista de Honduras?

mapa-de-la-conquista-de-honduras

El primer mapa de la conquista de Honduras fue realizado en 1524. Los exploradores españoles que llegaron al territorio en esta fecha dividieron al país en 7 departamentos. De los cuales, actualmente 6 de ellos siguen conservando su nombre, aunque en un tamaño menor en comparación.

Antes de la conquista el territorio era dividido entre las 6 etnias indígenas que se encontraban en el país. De esta manera, tenían la posibilidad de movilizarse a través de las selvas, con la llegada de los españoles esto desapareció.

Mapa de la conquista de Honduras

¿Quién hizo el mapa de la conquista de Honduras?

No se tienen registros de quién fue el cartógrafo que se encargó de hacer el primer mapa en el siglo XVI. Sin embargo, los primeros exploradores del territorio fueron Gil González Ávila y Hernán Cortés, los cuales  fueron los primeros en encargarse de la conquista y colonización del país. Posteriormente, fueron los que motivaron a la cría de ganado y a la siembra.

El mapa de Honduras, data de los años en los que Gil González Ávila se encargó de recorrer el territorio y colonizarlo. Después de varias batallas sangrientas, se crearon los departamentos de Gracias, Comayagua, Tegucigalpa, Olancho, Choluteca, Yoro y Santa Bárbara.

Las riquezas el país atrajeron a otros exploradores españoles a los que Gonzáles se tuvo que enfrentar. De esta manera, en los años siguientes se fundó la villa Buena Vista, propiedad de este conquistador. Sin embargo, después de casi 100 años fue actualizado por la independencia del país.

Lee también:  Mapa cartográfico de Honduras

¿Cuáles grupos indígenas vivían antes de la conquista?

Existía una convivencia entre 6 grupos indígenas que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, en el mapa de la conquista de Honduras, no aparecen registros de ellos. Uno de los grupos que vivían allí era los mayas, que son reconocidos por la creación del calendario.

Por otro lado, la convivencia entre la cultura olmeca y tolteca aceleró el proceso de resistencia que se produjo en 1537 y 1538. Debido a esto, las casi inexistentes relaciones entre los indígenas y los españoles fueron decayendo hasta la independencia del país.

¿De dónde salen los nombres de los otros departamentos?

Después de la conquista de Honduras, surgieron líderes tanto españoles como indígenas que marcaron una nueva era. Debido a esto, en la actualidad existen departamentos con sus nombres. Sin embargo, en el siglo XVI no fueron reconocidos por los españoles. Sin embargo, en la historia aparece su nombre por grandes hazañas que realizaron durante ese siglo.

Al conocer más del mapa de la conquista de Honduras, podemos aprender acerca del crecimiento económico y social de aquella época. Asimismo, tienes la posibilidad de encontrar los senderos que utilizaron los conquistadores para acceder al territorio dependiendo de la cantidad de montañas.


Deja un comentario

contador de visitas