¿Qué significa la bandera de Honduras?

La bandera de Honduras posee tres franjas horizontales que poseen la misma anchura, la franja superior y la inferior son de color azul y su franja central es de color blanco y posee cinco estrellas de color azul.

Las dos franjas azules representan lo que es el océano pacifico (que se encuentra al oeste del país) y el mar caribe (que baña la coste del este). También representa valor, lealtad, justicia, dulzura y el cielo de Honduras.

La franja blanca central simboliza el territorio hondureño, que se encuentra rodeado por el océano pacifico y el mar caribe. También representa la pureza, la bondad, la firmeza, la obediencia, la integridad, la paz y la vigilancia.

Y las cinco estrellas son un símbolo de aquellos países que en algún momento formaron parte de la “República Federal de Centroamérica”.

Esta bandera fue creada el 16 de febrero de 1866, mediante un decreto emitido durante el periodo presidencial de José María Medina.

El día de la bandera es el 14 de junio de cada año, este día se celebra por un decreto legislativo que está registrado, este decreto es del número 84 – 95.

Su diseño está basado en la bandera que representaba a las “Provincias Unidas del Centro de América”. Es correcto decir que Honduras forma parte de esta provincia.

Ahora presentaremos las fechas de algunas banderas que han existido en la historia de Honduras.

• De 1823 a 1824 (Bandera de las Provincias)

• De 1824 a 1839 (Bandera de la Republica)

• De 1839 a 1866 (Bandera con franjas azules y una central blanca)

Lee también:  ¿Cómo es la educación en Honduras?

• De 1866 a 1898 (Bandera con dos franjas azules y una blanca, en esta franja color blanco se encuentran cuatro estrellas azules juntas y otra en el centro de estas).

El tamaño normal de la bandera de Honduras es de unos tres cuartos (¾) de largo y de alto unas nueve pulgadas.


Deja un comentario

contador de visitas