¿Cómo es la educación en Honduras?

La educación en Honduras es esencial para la conservación, la difusión y el fomento de la cultura, la cual trae beneficios a la sociedad como por ejemplo: sin discriminación de ningún tipo.

La educación fundamentara los principios de cada persona. El decreto número 131 de la constitución de Honduras de 1982 muestra que la educación es un derecho.

En la Carta Magna se establecen las bases de cómo se debe implementar la educación en la país. Y el estado tiene el deber de desarrollar la educación que se da al pueblo.

Se han creado organismos administrativos que son necesarios, y que dependen de la “Secretaria del Estado en el Despacho de la Educación Pública”.

El estado tiene como tarea primordial erradicar el analfabetismo, proteger la libertad de investigación y de aprendizaje. Para que esta tarea sea un logro total cada hondureño debe cooperar.

• Educación preescolar: Comienza a partir de los 4 años de edad y culmina a los 6 años de edad, en donde se empieza con la primeras lecciones como lo son: los números, la escritura, el alfabeto y otros. La educación preescolar es obligatoria.

• Educación primaria: Esta es impartida entre los 7 a los 12 años de edad. En esta etapa se le prepara poco a poco para la educación secundaria. Al igual que la educación preescolar esta es obligatoria.

• Educación secundaria: Empieza desde 13 hasta 18 años de edad. Esta al igual que la educación preescolar y la primaria es obligatoria, y se le conoce como escuela completa o técnica. Comprendido por dos ciclos: el común y el diversificado. El común es de tres años y es llamado “cultura general”. El diversificado es de dos a tres años y comprende carreras la metodología de estudio y examen.

Lee también:  Cuánto gana un Diputado en Honduras

• Educación superior: Se emprende desde 17 o 18 en adelante, también conocida como educación universitaria y comprende carreras con licenciatura.

El año escolar desde preescolar hasta la secundaria comienza en el mes de febrero y culmina en el mes de octubre.


Deja un comentario

contador de visitas