Mapa orográfico de Honduras

Un mapa orográfico es una representación cartográfica que presenta la región montañosa de un país, en este caso el de Honduras.

De esta manera se puede visualizar con más detenimiento el relieve que posee. También se puede conocer las características del terreno como el suelo y el subsuelo de este país.

Honduras en el mapa se posiciona en tres regiones llamadas Occidental, Central y Oriental. A su vez, se parte en tres zonas denominadas Planicie Costera del Sur, Planicie Costera del Norte y la Región Montañosa, que está conformada por las cordilleras: la primera Sur, de segunda Centra y tercera Norte.

Mapa orográfico de Honduras

Cordillera del Sur de Honduras

Para el mapa orográfico de Honduras esta cordillera posee rocas metamórficas muy complejas, que han sido revestidas por rocas sedimentarias. Esto debido a los terciarios depósitos volcánicos aunque las cadenas meridionales sirvieron de contrafuerte mientras ocurría el cretácico de Honduras.

Los cretácicos son rocas que se presentan en capas muy delgadas. Estas se encuentran con plegados sedimentos jurásicos y las rocas metamórficas. También se predominan las rocas volcánicas que son observadas a la superficie.

Cordillera Central de Honduras

Es correspondida a la depresión intercontinental de los antes mencionados cretácicos que tienen sedimentos mesozoicos de gran espesor.

Esta cordillera ha sufrido afallamientos y plegamientos que terminaron en anticlinorios, los cuales han sido ordenados de nordeste a sudeste.

Estos fueron llamados y conocidos por Atima, Patuca, Taulabé y Guayape. Fluye el río Guare en el Humuya dirección este que coincide con los antclinorios en la vecindad Agua Dulcita.

Cordillera Norte de Honduras

Destacada por ser una de las zonas montañosas más antiguas del país. Está constituida básicamente por rocas metamórficas y batolitos graníticos.

Lee también:  Mapa de Honduras a Estados Unidos

Se encuentra aislada de las rocas paleozoicas sedimentarias y mesozoicas. Algunas otras características de las rocas que se puede observar es que son esquistos, filitas, granitos, basaltos y rocas plutónicas.

Las rocas han surgido mediante fallas transversales y por plegamientos. Estas van equivalentes a los valles del río Aguán, Chamelecón y Ulúa. Esta cordillera no es abrupta, por lo que no se dan rocas calizas de manera masiva.

En conclusión, se evidencia que el mapa orográfico de Honduras tiene regiones montañosas formadas por muchas rocas. A su vez, han sufrido rupturas y plegamientos para su formación.

Estas son las principales cordilleras que dividen el país y se pueden detallar en el mapa con su división cartográfica representada mediante líneas y colores identificables en ella.


Deja un comentario

contador de visitas