Mapa de grupos étnicos de Honduras

Antes de la colonización de Honduras en 1522, ya habían pueblos indígenas en la región, algunos de los cuales todavía se mantienen y gracias a ellos, la historia vive.

Mapa de grupos étnicos de Honduras

Los principales grupos étnicos que se van a encontrar en Honduras son:

Lencas

Son un grupo ocupado en el Sur de Honduras. Se dice que fueron Mayas que decidieron quedarse en su lugar de origen y no seguir a sus compañeros. Están divididos en tres grandes grupos: Los Care, los Cerquí, los Poton, y los Lencas. Actualmente, la lengua Lenca, está catalogada como “muerta” ya que los pobladores han dejado de usarla, no obstante, pueden conseguirse aún personas mayores que la hablan. La mayor parte de las plantaciones del departamento de Intibucá, son cosechadas por las mujeres lencas. Este grupo además de la agricultura, también desarrolla la alfarería y la artesanía.

Tawahka

Son un grupo que se ubica al Sureste del país, al lado del Río Patuca, en el departamento “Gracias a Dios”, y en parte del departamento “Olancho”, llegando incluso hasta Nicaragua. La vía de comunicación de este grupo es el Río Patuca. Este grupo es la unión de diez tribus indígenas precolombinas: Tawahka, Panawalka, Ulwa, Yusku, Prinzu, Bawiaka, Boah, Silam, Ku y Kubra.  Hablan su propio lenguaje: el tawahka, el misquitio (por su proximidad a la zona La Mosquitia) y el español, aunque no lo hablen con fluidez. Su economía se basa en la agricultura, la pesca, la caza y el trueque.

Tolupanes

Son un grupo ubicado en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, es un grupo también conocido como los “Xicaque”. Son  32 tribus esparcidas entre las cuales se encuentran: Plan Grande, Anisillón, Agua Caliente, Jimía y Zapotal. Lamentablemente, solo las tribus que se encuentran en la Montaña de la Flor, mantienen su lengua materna. Su economía es de subsistencia, aunque se sabe de algunos indígenas que venden parte de sus productos agrícolas.

Lee también:  Mapa de fallas geológicas de Honduras

Chortís

Son un grupo que se sitúa en Copán y en Guatemala. Anteriormente, estaban unidos a los Choles de Chiapas y a los Chontales de Tabasco, de México, sin embargo se separaron antes de la conquista española. El lenguaje chortí está muerto, pocas personas mayores saben hablarlo. Son un pueblo agricultor, los cultivos más esenciales para ellos son los de  maíz y frijoles. No son cazadores, sin embargo, suelen vender a sus animales para tener una ganancia.

Pech

Son un grupo que se movilizó desde América del Sur, hasta que se estableció en Honduras, en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho. La organización de su pueblo es gracias a las mujeres, que son grandes pescadoras, ganaderas, agricultoras, entre otras actividades tanto agrícolas, como políticas y religiosas. La lengua Pech, proviene del Macro-Chibcha, la lengua de las aldeas indígenas de América del Sur, y todavía es una lengua que se mantiene entre los miembros del pueblo.

Garífunes

Son un grupo proveniente de la unión de africanos, que iban a ser vendidos y escaparon, y los Caribe, que les ofrecieron protección. Este grupo, se puede localizar en la isla de Roatán en el departamento de Islas de las Bahías en Honduras, y en otras partes del mundo tales como: Estados Unidos, Nicaragua y Guatemala. Poseen un lenguaje propio de su pueblo: el garífuna. Muchos de los miembros de este grupo, hablan el garífuna, el español y el inglés.

Isleños

Son un grupo proveniente de negros africanos que fueron esclavos de los ingleses en el siglo XVIII. Ubicados en el departamento de las Islas de la Bahía, en las islas de Roatán, Utila y Guanaja, aunque muchos han emigrado a varias ciudades distintas, tales como: Trujillo o La Ceiba. Los miembros de este grupo hablan el inglés y un idioma propio de ellos, logrando mezclarlos, lo que originó el “Inglés Creolo”. La mayor parte de los isleños son pesqueros y se encargan de la parte turística.

Lee también:  Mapa de mesetas de Honduras

Misquitos

Se encuentran ubicados en la zona de La Misquita, en el departamento Gracias a Dios. Su lenguaje es muy parecido al de los Tawahka con leves variaciones del dialecto. Su cultura es machista y se puede notar en los trabajos de los que se encargan hombres y mujeres, por ejemplo; mientras el hombre caza, pesca o siembra; la mujer se queda en casa cuidando a los niños.

Nahua

Son un grupo que se ubica en el departamento de Olancho en Honduras. Es uno de los grupos menos estudiados de Honduras, su lengua está extinta, por lo que hablan solo español. Son un grupo agricultor.

A pesar de que muchas de las lenguas de estos grupos estén extintos, quedan grandes registros de estas culturas, incluida la artesanía y algunas costumbres, que todavía en la actualidad los descendientes mantienen. Acércate a tu comunidad e investiga qué costumbres tenían los grupos étnicos de tu región y aprende un poco más.


Deja un comentario

contador de visitas