Mapa económico de Honduras

En este post te traemos la mejor información acerca del mapa económico de Honduras, aquí conocerás cuáles son las principales actividades económicas clasificadas por Departamento, además que estaremos explicando un poco de sus antecedentes económicos. ¡Sigue leyendo este post!

Introducción

Para explicar un poco sobre el mapa económico de Honduras, es necesario conocer un poco sobre la historia económica de dicho país, ya que los antecedentes económicos de Honduras ha esta estado muy marcado por diversos cambios en los que se ha sometido el país por la política, uno de los cambios políticos, realizado en el año 1980, tuvo como consecuencia fuertes repercusiones en la situación económica de dicho país.

Finalizando el año 1979, después de propagar la insurgencia en los países amigos, los militares hondureños decidieron mostrar su apoyo con emoción a las políticas de Estados Unidos en su región.

Después en el 1981, el apoyo militar fue ascendiendo el doble a unos 9 millones de dólares, en el 1982, la ayuda militar alcanzó los 31 millones de dólares, significando que en el 1983 se cerró con casi 50 millones de dólares. Poco después Honduras se estaría convirtiendo en el décimo país que recibe ayuda económica por parte de Estados Unidos en el mundo.

Sin embargo, la dependencia de la economía de Honduras se vio bastante afectada por una gran disminución en la región económica en el 1980, puesto que en ese mismo año se arruinó la inversión privada, tanto que la fuga de capitales se situó en más de 500 millones de dólares, aunque eso no es todo, pues el presupuesto o los precios del café bajaron considerablemente en el mercado internacional y se mantuvo así por una década.

Lee también:  Mapa de ríos de Honduras

La actividad económica de Honduras

mapaeconomicodehonduras

Sin embargo, para nadie es una novedad que Honduras es uno de los países más pobres de América Latina (situándose en el tercer lugar), por ende, los organismos internacional auguran que la gente vive en una pobreza extrema, a pesar de que existen fuentes u otros organismos que afirman que Honduras es un país rico por tener diversas producciones agrícolas, pesqueras, ganaderas y mineras.

Dicha riqueza se debe a su clima, las tierras fértiles están llenas de minerales, también se debe a sus cuencas hidrográficas que logran recorrer los departamentos y océanos. Por tal motivo, la actividad económica de Honduras se basa primordialmente en la agricultura, contando con productos de exportación como el banano, caña de azúcar, el café, palma africana, entre otros.

En el mapa económico de Honduras, se puede visualizar que el banano y el café son los productos principales de exportación en dicho país, también los puros y cigarros a pesar de que no tienen mucha popularidad a nivel internacional, pero la calidad de éstos productos es bastante buena.

Para nadie es un secreto que Honduras es un país dependiente de otros países, tanto para la ayuda económica como para la exportación de productos, la ayuda económica que recibe Honduras tienen el objetivo de ayudar a culminar diferentes proyectos establecidos por distintos departamentos para ayudar a las personas que lo necesitan.

Entonces, la economía de Honduras también es administrada por diversos hondureños que trabajan en los Estados Unidos y en otros países que cada mes le envían dinero a sus familiares, cabe destacar que este tipo de operaciones se les denomina remesas, se utiliza mayormente para mejorar considerablemente las condiciones de vida de los familiares que habitan en Honduras.

Lee también:  Mapa de Honduras y sus municipios

Principales actividades económicas por Departamento

Mapa de actividades económicas de Honduras

En este apartado, se estará explicando un poco de las actividades económicas por Departamento reflejadas en el mapa económico de Honduras para facilitar su entendimiento.

  • Atlántida: Ganadería, pesca, comercio, turismo, agricultura (cacao,caña de azúcar, coco, café, banano, cítricos).
  • Colón: Comercio, ganadería, agricultura (cítricos, caña de azúcar, frijoles, maíz, arroz, banano, plátano, yuca).
  • Comayagua: Turismo, ganadería, agricultura (pepino, tomate, papaya, café, frijoles, cebolla, repollo, arroz, yuca).
  • Copán: Artesanías, minería, ganadería, agricultura (café, tabaco, maíz, frijoles, junco, arroz y caña de azúcar).
  • Cortés: Industria, comercio, ganadería, turismo, agricultura (naranja, banano, caña de azúcar, arroz, café, piña).
  • Choluteca: Industria, camaronera, ganadería, turismo, pesca, agricultura (sandía, melón, marañón, algodón, sorgo, maíz).
  • El Paraíso: Turismo, comercio, ganadería, agricultura (café, maicillo, sandía, tabaco, tomate, frijol).
  • Francisco Morazán: Artesanías, comercio, minería, ganadería, turismo, agricultura (maíz, caña de azúcar, sorgo, repollo, tomate, lechuga, café).
  • Gracias a Dios: Turismo ecológico, ganadería, agricultura (piña, yuca, arroz, frijol).
  • Intibucá: Artesanías, turismo, comercio, ganadería.
  • Islas de la Bahía: Comercio, industria del turismo, pesca, agricultura (plátanos, maíz, piña).
  • La Paz: Ganadería y agricultura.
  • Lempira: Turismo, ganadería y agricultura (maíz, caña de azúcar, frijol y maicillo).
  • Ocotepeque: Ganadería, comercio, agricultura (tabaco, café, trigo, maíz, cebolla, papa, arroz).
  • Olancho: Turismo, ganadería, explotación maderera y agricultura.
  • Santa Bárbara: Ganadería, minería, artesanias, turismo y agricultura.
  • Valle: Explotación salinera, industria camaronera, ganadería, turismo, agricultura (sandía, melón, caña de azúcar).
  • Yoro: Ganadería y agricultura (caña de azúcar, maíz, café, sorgo, frijol, cacao).

Deja un comentario

contador de visitas