Mapa de ríos de Honduras

Es bien conocido que Honduras es una potencia económica, tanto en la agricultura como en la ganadería. Pero también es una potencia hidroeléctrica, gracias a los ríos que la traspasan. Es capaz de generar la suficiente energía como para llegar a todos los poblados de su territorio y para enviar energía a sus países vecinos.

Mapa de ríos de Honduras

¿Qué ríos se encuentran en Honduras?

Debido al clima tropical que se genera aquí y a las largas precipitaciones en el tiempo húmedo, Honduras cuenta con casi el 65% de su territorio lleno de ríos, tales como: El río Ulúa, el río Plátano, el río Aguán, el río Cuyamel, el río Chamelecón y el río Goascorán.

¿Qué tienen de importante estos ríos?

Cerca de estos ríos o en su mayoría, cuentan con grandes hectáreas de la agricultura y la ganadería. El Río Ulúa, además, tiene una vertiente que pasa por Coyamagua, en la que está la represa Francisco Morazán, que ayuda a generar energía eléctrica en el país. El Río Plátano es un patrimonio natural, que debe ser cuidado.

Cada uno de estos ríos da a su vez vida a la fauna y a la flora que hay a su alrededor, que ayuda al ser humano a obtener el recurso que nos mantiene con vida: el oxígeno. Además, gracias a estos ríos hay un gran mercado pesquero y turístico.

¿Son peligrosos?

El río Ulúa, es uno de los más fuertes y peligrosos que se pueden hallar en Honduras y por su velocidad, en época lluviosa, es capaz de desbordarse y destruir poblados y ciudades que estén en su camino. Se recomienda mantenerse alejados y tener cuidado.

Lee también:  Mapa turístico de Honduras

El Río Chamelecón, si bien puede ser cruzado en pequeñas embarcaciones en tiempo seco, es vigilado constantemente en peligro de inundación, ya que en período de lluvia, se desborda, y es capaz de destruir las cosechas que tiene a su alrededor y poner en peligro a las personas que allí se encuentren.

La naturaleza es algo impredecible, por lo que no se sabe que pueda ocurrir estando cerca de estos ríos, así que se recomienda tomar precauciones, sin embargo, la belleza de estos ríos es algo que no puede ser negada, y merece ser visualizada de frente y no por medio de una fotografía. ¿Quién se une a la aventura?


Deja un comentario

contador de visitas