Mapa de relieve de Honduras

Honduras, al igual que muchas zonas de América, posee grandes cordilleras y sistemas montañosos, que lo ayudan tener una gran variedad de climas, e hidrografía que son útiles para el desarrollo de las actividades turísticas, hidroeléctricas y agrícolas.

Mapa de relieve de Honduras

¿Qué tan grandes se pueden encontrar las zonas montañosas?

Se pueden encontrar zonas hasta más de 1000 metros sobre el nivel del mar, debido a las actividades sísmicas y volcánicas de la zona.

¿Cómo dividen al territorio?

Se puede observar que gracias a este sistema de montañas, el territorio se encuentra dividido en tres grandes zonas: la Zona Oriental, Occidental y Central. Sin embargo, también puede ser dividida por su geomorfología, que en este caso serían: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Pacífico y Región Montañosa.

Cada una de estas divisiones tiene un propósito a cumplir y tiene actividades específicas que cuando se complementan, ayudan a la economía nacional. Ejemplo: La Planicie Costera de Norte: es más usada para el turismo, por sus grandes espacios; la Región Montañosa, es usada para la ganadería en su mayor parte, sin embargo también se utiliza esta zona para la agricultura y; la Planicie Costera del Pacífico, que es poseedor de un clima variado se desarrolla una economía agropecuaria.

¿Estás zonas varían con el clima?

Sí, estas zonas son variadas climáticamente también lo que las hace útiles para ciertas actividades económicas, que se desarrollan con bastante eficiencia. En la Región Montañosa el clima es más lluvioso que en la Planicie Costera del Pacífico.

Cada zona tiene características únicas y cada una de ellas  tiene sus propios ríos, que ayudan en el impulso económico de la nación.

Lee también:  Mapa topográfico de Honduras

¿Hay alguna consecuencia por el relieve?

Sí, existen zonas que son más propensas a inundarse durante la temporada lluviosa, tal como el Golfo de Fonseca en el sur de Honduras.

El relieve de Honduras, ofrece una vista espectacular, y sus climas tan variados como sus relieves permiten el disfrute de las actividades turísticas que se desarrollan en la región. Si has ido, ¿te ha gustado la experiencia?


Deja un comentario

contador de visitas