Mapa de las cuencas hidrográficas de honduras

El agua es un recurso que todos en el mundo necesitan para sobrevivir. En la actualidad, existen mapas que se encargan de mostrar la ubicación de las principales fuentes de agua potable. El mapa de las cuencas hidrográficas de Honduras te permitirá conocer dónde quedan los principales lagos y ríos.

¿Cuáles son las cuencas hidrográficas de Honduras de mayor extensión?

Mapa de las cuencas hidrográficas de honduras

Existen 18 cuencas hidrográficas que se pueden encontrar en el mapa de las cuencas hidrográficas de Honduras. Las cuales están distribuidas alrededor de todo el territorio. Además, se encuentran entre distintos departamentos lo que facilita la agricultura y la ganadería. De esta manera, se pueden mantener los diferentes cultivos. Sin embargo, las de mayor extensión son las siguientes:

Patuca

Es la cuenca de mayor extensión con más de 23 mil kilómetros. Se extiende desde Olancho hasta Gracias de Dios. Tiene 500 km de extensión aproximadamente y es el segundo más grande de Centroamérica.

Ulua

Es la segunda cuenca de mayor extensión de Honduras con 22817 kilómetros cuadrados. Se extiende desde Intibucá hasta Francisco Morazán en el mapa de las cuencas hidrográficas de Honduras.

Aguán

Comienza desde el departamento de Yoro y se extiende hasta Colón. Tiene una extensión de 10270 kilómetros aproximadamente. Por la ubicación de su desembocadura es propensa a sufrir inundaciones y huracanes.

Choluteca

Se extiende por el departamento de Choluteca y parte de los departamentos El Paraíso y Francisco Morazán. Abarca 7580 kilómetros cuadrados.

Sico y Paulaya

Se encuentra entre los departamentos de Colón y Olancho. Se extiende por casi 7020 kilómetros cuadrados. Es una de las zonas con mayor cantidad de ríos, por lo que es la ubicación de los mejores mercados agrícolas.

Lee también:  Mapa de Tegucigalpa, Honduras

Nacaome

Es una pequeña cuenca ubicada entre los departamentos Francisco Morazán, El Valle y Choluteca. Se extiende por 5890 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Lempa

Es uno de los ríos más grandes que se pueden encontrar en el mapa de las cuencas hidrográficas de Honduras. Sin embargo, la cuenca solo posee 5720 kilómetros cuadrados aproximadamente. Se ubica en los departamentos de Limpira, Ocotepeque e Intibucá.

Guarunta

Se encuentra únicamente en el departamento Gracias a Dios. Abarca 5561 kilómetros cuadrados. Su nacimiento es en la Laguna de Caratasca y desemboca en la Laguna Guarunta.

Segovia

Abarca 5520 kilómetros cuadrados aproximadamente, que se encuentran distribuidos en los departamentos de Olancho, el Paraíso y Gracias a Dios. Esta cuenca está representada por el río Coco, que es el río más largo de Centroamérica. Debido a que recorre Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Mapa de las cuencas hidrográficas de honduras

¿Cuáles son las cuencas de menor extensión?

Las otras cuencas existentes en el territorio son Chamelecón, Lean, Río Plátano, Motagua, Cruta, Río Negro, Goascorán, Cangrejal y Lis Lis. Cuyas extensiones varían desde los 4430 kilómetros cuadrados hasta los 1100 kilómetros cuadrados aproximadamente. De esta manera, pueden suministrar agua a los departamentos más cercanos.

Conocer la ubicación en el mapa de las cuencas hidrográficas de Honduras, permite que se puedan localizar los mejores terrenos. Asimismo, cuentan con la oportunidad de aprender más de las ventajas que se encuentran disponibles. De este modo, podrán acceder a los suministros de agua cuando sea necesario.


Deja un comentario

contador de visitas