Mapa de lagunas de Honduras

Las lagunas son como un depósito de agua natural ocasionada mayormente por las fuerzas tectónicas, éstas suelen ser mucho más pequeñas que los lagos y no tienen relación alguna con el mar, en Honduras existen por lo menos 21 lagunas en distintos departamentos y solo 8 son de menor extensión. Te invitamos a seguir leyendo sobre el mapa de lagunas de Honduras.

Introducción

mapadelagunasdehonduras

Podemos definir a la laguna como un depósito de agua natural, el cual está separado del mar y es de muchísimo más pequeño que los lagos, y más en la profundidad. A lo largo del post seguiremos explicando sobre el mapa de lagunas de Honduras.

Existen estudios que afirman que gran parte de las lagunas en Honduras están apuntando hacia el norte del territorio, a pesar de que existen lagunas en el centro y en el sur de Honduras, sin embargo éstas se secan en los veranos.

Dichas lagunas tienen un origen tectónico y se encargan de drenar el agua para la formación de diversos ríos en varias zonas y al mismo tiempo vierten el agua en ríos más grandes, incluso, se puede acceder de forma mucho más fácil a algunas lagunas y se relacionan con lugares culturales o turísticos, permitiendo dar lugar a movimientos comerciales o trabajos.

Algunas de las lagunas más importantes podemos destacar las siguientes: la laguna de Brus, la laguna de Caratasca, la laguna de Gaymoreto, la laguna Alvarado y la laguna Quemada.

Mapa de lagunas de Honduras

Mapa de lagunas de Honduras

  • Laguna de Brus.

Esta laguna se encuentra en el oeste de la laguna Caratasca, la única manera de que estén separadas es por el Río Patuca. Contiene 28 km de largo y 7 km de ancho, esta laguna se puede comunicar con el mar a través de la barra del mismo nombre. En esta laguna desembocan los ríos Sigre y una parte del río Patuca.

  • Laguna de Ébano y Criba.
Lee también:  Mapa turístico de Honduras

Se comunica con la laguna Criba, y éstas a su vez se comunican con el mar a través de un canal de entrada que solo mide 500 mts, tiene una profundidad de 1.5 metros cuando está en temporadas secas.

  • Laguna de Caratasca.

El nombre Caratasca surge de la lengua Miskita, que se traduce como «lagartos», está separada del mar por una estrecha franja de litoral, tiene una gran extensión de 66 kms de longitud y 14 kms de anchura. Tiene 2 entradas al mar, una por la Barra de Caratasca y otra al oeste de Tabacunta. Sus islas están llenas de manglares.

Lagunas de menor extensión de Honduras

En este apartado estaremos informando sobre el mapa de lagunas de Honduras que tienen menor extensión.

  • Laguna Tinta.

Se encuentra entre la punta sal y el riachuelo tinto, esta laguna tiene una forma redondeada, además su facilidad de entrada al mar gracias a su boca, permite que las embarcaciones se puedan proteger cuando hay tempestades fuertes.

  • Laguna Jucutuma.

Se encuentra solo a 6 km de la Lima Cortés, la laguna cuenta con 6 km de largo y 3 km de ancho. El clima se controla por 2 fenómenos que se relacionan mucho con la topografía de la montaña Merendón.

  • Laguna Toloa.

Se sitúa en el extremo occidental de Yoro y Atlántida, justo entre la laguna de los micos y el Ulúa. Tiene cantidad de riachuelos y su propio desagüe gracias a un canal natural. La laguna mide entre 5 km de largo y 3 km de ancho.

  • Laguna de Guaymoreto.

Se localiza al noreste de Trujillo, esta laguna se comunica con la bahía a través de un canal natural donde pequeñas embarcaciones pueden entrar. Mide 9 km de largo. El nombre Guaymoreto proviene del término Guaymuras, ya que así era como los indígenas conocían a Honduras en la época precolombina.

  • Laguna de Alvarado.
Lee también:  Mapa de las cuencas hidrográficas de honduras

Esta laguna se puede encontrar en el noroeste de Honduras, en Cortés, tiene un canal de acceso con el mar Caribe, cuenta con 894 metros de largo y tiene un espejo de agua que mide 8,5 km. Su profundidad varía entre 4 y 6 metros.

  • Laguna de los Micos o Quemada.

Igual que la anterior, tiene un espejo de agua que mide 42 kms, también cuenta con una zona de cuenca que mide alrededor de 389,37 kilómetros y 45 km de tierras fluctuantes. Su profundidad promedia entre 3 a 16 metros. El clima en esta laguna es de 28°. Se encuentra en Atlántida, en la desembocadura de Río San Alejo.


Deja un comentario

contador de visitas