Mapa de lagos de Honduras

Los lagos son extensiones de aguas dulces que se encuentra separada del mar, diferenciándose de los ríos porque éstos últimos delinean un camino que en la gran mayoría de los casos, terminan desembocando en el mar. ¿Quieres saber más? En este post te estaremos hablando sobre el mapa de lagos de Honduras, ¿sabías que existe un solo lago en ese país?

Descripción

mapadelagosdehonduras

Se trata de un cuerpo de agua por lo general dulce, que proviene de una extensión bastante considerable (grande) y está separada del mar, la contribución de agua a los lagos, proviene de los ríos, la precipitación sobre el espejo del agua y de aguas freáticas.

Teniendo en claro la descripción de un lago, pasaremos a explicar sobre el mapa de lagos de Honduras.

mapa de lagos de Honduras

 

Para explicar sobre el mapa de lagos de Honduras, se debe tener en cuenta que el sistema hidrográfico de dicho país consta de 19 sistemas de ríos que bien nacen en su mismo territorio pero desembocan en el océano Pacífico y en el océano Atlántico. Se divide en 2 partes, Vertiente del Pacífico y Vertiente del Caribe.

En el vertiente del Pacífico, desembocan alrededor de 6 sistemas por medio del Golfo de Fonseca y en la vertiente del mar Caribe desembocan por lo menos 13 sistemas, siendo los más caudalosos y extensos de Honduras.

El Lago de Yojoa es el único natural existente en Honduras, se encuentra ubicado entre los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés, contando con una altitud de 635 msnm, este lago se localiza o se puede visualizar a lo largo de la carretera de San Pedro Sula-Tegucigalpa.

Lee también:  Mapa agrícola de Honduras

Posee un área de 90 km y un perímetro de aproximadamente 50 km, su ubicación reside en un área de alta precipitación pluvial contando con un promedio de 3000 mm anual, por lo tanto, puede ser de 8 km de ancho y tiene una profundidad de 18 a 25 mts, aunque las medidas de éste último dependerá de la temporada.

En el fondo del lago Yojoa, se pueden visualizar diversas montañas de Cerro Azul, Santa Bárbara y Meambar. Su nombre surgió gracias a las voces maya “Yoco-Ha” que se traduce como “agua acumulada sobre la tierra”.

Este lago se sustenta de las corrientes subterráneas que provienen de las montañas Meambar y Santa Bárbara.

Para los turistas, el lago Yojoa tiene diversas opciones para pasar algunos días, tales como restaurantes, hoteles, diversiones acuáticas, centros de recreación con piscinas y zoológicos.

Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”

Ahora que hemos hablado un poco sobre el mapa de lagos de Honduras, creemos necesario resaltar un poco sobre la represa hidroeléctrica de Honduras.

Simplemente se trata de una central hidroeléctrica que aprovecha y produce energía eléctrica, permitiendo amortiguar las crecidas de los ríos Sulaco y Humuya. Esta represa se ubica en la zona central de Honduras, específicamente entre los polos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Algunas fuentes afirman que además de evitar las crecidas de ríos en Sulaco y Humuya, también forma parte del lago Yojoa. La central tiene un tamaño de 300 metros de longitud.


Deja un comentario

contador de visitas