Mapa de Honduras con sus departamentos

Honduras fue colonizada por España, en 1522, cuando formó parte de la Capitanía General de Guatemala, hasta que decidió independizarse en 1821, junto con el resto de los países americanos. A pesar de que en años posteriores fueron invadidos por países vecinos, siempre lograron salir victoriosos hasta la actualidad, en la que se mantienen completamente independientes.

Al igual que ocurrió con los demás países de América, Honduras sufrió una serie de cambios durante los años a nivel territorial y con ella sus diferentes departamentos, también fueron modificados. Lo que para la actualidad son 18 departamentos creados finalmente para 1957, en 1825 eran 7.

Mapa de Honduras con sus departamentos

Existen 298 municipios entre los 18 departamentos, 3731 aldeas y aproximadamente 30600 caseríos, y con más de 8.900.000 personas. Cada departamento tiene una ciudad principal o cabecera departamental, en la que existe un gobernador escogido por el ministro del interior.

Los cuales se dividen de la siguiente forma:

Mapa de Honduras con sus departamentos

Ocotepeque

Está ubicado en la parte sureste de la nación, es el límite fronterizo entre Guatemala y El Salvador. Fue fundado en 1530 y su capital es Ocotepeque. Es un departamento comercial, por la unión de varias fronteras.

Choluteca

Ubicada en la zona sur de Honduras, siendo fundada en 1535, es uno de los departamentos más viejos. Su capital es Choluteca. Es uno de los departamentos más variados a nivel natural, poseedor de valles, montañas y gran cantidad de ríos.

Comayagua

Fundada en 1537, se encuentra en la zona centro este del país. La cabecera departamental es Comayagua. En este departamento en que se encuentra una de las mayores represas hidroeléctricas: La represa Francisco Morazán.

Lee también:  Mapa de regiones de Honduras

Francisco Morazán

Fue uno de los primeros departamentos siendo fundado en 1825. Se ubica en el Centro Sur del territorio. Es el segundo departamento con mayor cantidad de habitantes, llegando al millón 200 mil. Su capital es Tegucigalpa, donde se concentran la mayor cantidad de actividades industriales del país.

Lempira

Se ubica en el oeste de Honduras. Fue fundada en 1825, y su capital es Gracias. Este departamento es uno de los más productivos a nivel agrícola.

Olancho

Se ubica en el oeste del país, siendo uno de los departamentos de mayor extensión. Su capital es Juticalpa. Fue fundado en 1825, formando parte de los primeros 7 departamentos.

Santa Bárbara

Ubicada en el este del territorio, fue de los primeros 7 departamentos en ser fundado en 1825. Su cabecera departamental tiene su mismo nombre: Santa Bárbara. Este departamento tiene una gran economía agricultura y ganadera, por lo que la mayor parte de sus tierras están destinadas a este fin.

Yoro

Fue fundado en 1825, es otro de los primeros 7 departamentos, que conformaban Honduras para la época. Se encuentra en el norte de Honduras. Su capital es Yoro. Su economía es basada en la agricultura y la ganadería, por lo que su organización es eficiente.

Copán

Ubicado en la zona oeste del país, fue fundado en 1869, su capital es Santa Rosa de Copán. Posee uno de los parques más llamativos: el Ruinas de Copán, un parque arqueológico ubicado en Copán Ruinas.

El Paraíso

Fundado en 1869, se encuentra en el sureste del territorio. Su cabecera departamental es Yuscarán. Es uno de los departamentos con grandes actividades económicas, tanto a nivel agrícola como industrial.

Lee también:  Mapa de placas tectónicas de Honduras

La Paz

Fundada en 1869, se encuentra en el extremo Sur de Honduras. Su capital es La Paz. Es uno de los departamentos que vive gracias a la industria agrícola y ganadera.

Islas de las Bahías

Ubicada hacia el Norte de la nación, fue declarada un departamento en 1872. Se compone por 8 islas, entre las cuales esta Roatán, su cabecera departamental, siendo una de las 3 más grandes. Está rodeada del arrecife Mesoamericano, y tiene más de 60 cayos.

Colón

Ubicado en la zona norte, limitando en la zona oeste con el Departamento Atlántida, fue fundado en 1881. Su cabecera departamental es Trujillo, siendo la ciudad de mayor antigüedad en el país.

Intibucá

Fue fundada en 1883, está ubicado en la zona sureste del país. Su cabecera departamental es La Esperanza, es uno de los departamentos con las temperaturas más frías.

Cortés

Uno de los departamentos más poblados, con más de un millón ochocientos mil habitantes, está ubicado en el noroeste de Honduras. Fue fundado en 1893. Su capital es San Pedro Sula, donde se concentra la mayor parte de las actividades económicas dirigidas a la industria.

Valle

Ubicado al Sur, junto a Choluteca, fue fundado en 1893. Su cabecera departamental es Nacaome. Su nombre es tributo a José Cecilio del Valle, por sus esfuerzos y contribuciones a la comunidad.

Atlántida

Ubicada al Norte del país, fue fundada en 1902, durante el mandato del General Terencio Sierra. Su capital es La Ceiba, en la que se encuentra uno de los mayores puertos del país.

Gracias a Dios

Fue fundada en 1957, siendo el departamento más joven del país, ubicado en la zona este de Honduras. Su cabecera departamental es Puerto Lempira. Aquí se ubican varias reservas naturales.

Lee también:  Mapa de sitios arqueológicos de Honduras

Cada departamento tiene sus propias cualidades, y cada uno ofrece una vista distinta del país, algunos poseen grandes llanos, mientras que otros son montañosos, y eso lo hace un país tan variado. ¿Tú también te animas a visitarlo?


Deja un comentario

contador de visitas