Mapa climático de Honduras

Un fenómeno bastante natural que se da por los niveles atmosféricos, el clima, un tema de interés para todos aquellas personas que deseen conocer sobre este tema, entonces te invitamos a seguir leyendo para saber un poco más sobre el mapa climático de Honduras.

¿Cuál es el clima en Honduras?

mapaclimaticodehonduras

Por lo general, en el mapa climático de Honduras es tropical contando con 2 estaciones, es mucho más húmedo en la antillana que en la pacífica. Sin embargo, las regiones costeras bajas son bastante húmedas y cálidas, con una temperatura de hasta 27° anual.

Temperaturas en Honduras

Para entender un poco sobre el mapa climático de Honduras, es necesario explicar sobre las temperaturas en dicho país. Bien, las temperaturas en Honduras mayormente son templadas en las elevaciones del interior donde pueden alcanzar un promedio de 21° anualmente. La estación seca, se puede extender desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo.

Las precipitaciones pueden alcanzar un promedio entre 1.016mm hasta 2.540mm en algunos valles hasta la costa de Caribe.

Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, Honduras solo cuenta con 2 estaciones, pero muchos científicos afirman que los rayos solares se han desplazado por el territorio hondureño, de acuerdo a la traslación elíptica del planeta y a la inclinación del eje magnético puede indicar que en los países tropicales como Honduras se registran señales de las 4 estaciones, claro, no tan claras como ocurre en otros países.

Bien, el clima tropical de Honduras se debe mayormente a su posición geográfica tropical, entonces en el año, los 365 días del año, la cantidad de sol que se recibe en Honduras, es la misma que se encuentra situada cerca del ecuador, si tenemos en cuenta el clima tropical, puede variar en distintos puntos del país, además que estará influenciado por la flora, la cercanía al mar y por la altitud.

Lee también:  Mapa de ubicación geográfica de Honduras

En este país, las 2 estaciones son totalmente secas, la primavera y el invierno, estas dos estaciones pueden coincidir en la mitad de noviembre hasta alcanzar los 5 primeros meses del año siguiente. Esto quiere decir que el invierno es frío y seco, y la primavera es cálida.

Mapa de climas de Honduras

Mapa de climas de Honduras (Clic para ver en tamaño real)

Estaciones del año

Ahora si tenemos en cuenta el mapa climático de Honduras y las temperaturas del mismo, en este apartado estaremos explicando sobre las estaciones del año en Honduras, como se explicó anteriormente, son sólo 2 estaciones realmente secas, gracias a que su posición geográfica no se puede percibir las 4 estaciones como en otros países.

  • Temporada lluviosa.

Es la estación de invierno, inicia desde mayo y termina en noviembre, en esta temporada las temperaturas son altamente bajas y se visualiza la mayor cantidad de lluvias posibles.

  • Temporada seca.

Es la estación primavera, puede empezar en noviembre, justamente cuando finalizan las lluvias y la temporada de los huracanes, mayormente esta temporada es cálida, sin embargo también puede ser muy fría.

En la temporada seca es donde se lleva a cabo las vacaciones principales, culminando las clases en noviembre y  el regreso empieza a inicios de febrero.


Deja un comentario

contador de visitas