Mapa agrícola de Honduras

La agricultura es sector de actividad económico más importante y aclamado en Honduras, debido a que este país es un gran exportador de alimentos. Honduras tiene por lo menos 2 millones de hectáreas de tierra cultivable, te invitamos a seguir leyendo para conocer sobre el mapa agrícola de Honduras.

Historia de la agricultura de Honduras

mapaagricoladehondurasEn los pueblos indígenas de Honduras, habían un grupo de personas entre ellos Gustavo Arguello y un chaparitín, también existían grupos sedentarios y otros nómadas, estos  grupos estaban determinados para diferentes lugares del territorio hondureño.

El uso de la agricultura en este país tienen registro de hace más de 7000 años y lo que más se cultiva en Honduras son los frijoles y el maíz, a pesar  que tienen mucha diversidad, a lo largo del post estaremos hablando del mapa agrícola de Honduras y cuáles son sus principales productos.

Sin embargo cuando se utilizaba la agricultura europea, esas prácticas afectaban enormemente el paisaje de Honduras, dejando muchas huellas, también permitió que los colonos pudieran traer ganado de Europa y generar muchos cambios en las tierras de Honduras.

Todos sabemos que para pastorear a los animales se necesita una gran cantidad de alimentos y tierras para su sostén, entonces gracias al pastoreo, destruyeron a muchos pastos nativos y las mismas especies europeas fueron quiene se encargaron de reemplazarlos.

Actualmente, el país de Honduras tiene aproximadamente 300.000 familias campesinas, lo que quiere decir que en este país existe la capacidad para que cada una de estas familias pueda cultivar al menos 13 manzanas de tierra aunque 100.000 familias no tienen acceso a la tierra en sí así que solo pueden utilizar el 50% de las tierras.

Lee también:  Mapa de fronteras naturales de Honduras

Principales productos agrícolas de HondurasMapa agrícola de Honduras

 

Sin duda, la agricultura es una de las actividades que ha servido como un motor económico para Honduras desde sus principios, en el año 2010 la exportación de productos agrícolas les produjo más de 2 millones de dólares y eso solo representaba el 54% de los productos agrícolas exportados.

Otro de los productos agrícolas que más generó ganancias en Honduras, fue el café, ya que en el 2011 pudieron producir 723 millones de dólares y al siguiente año lograron generar 1440 millones de dólares. Esta es una de las razones por la cual Honduras tiene mucho más economía.

Es muy importante tener a la mano y conocer sobre el mapa agrícola de Honduras, por eso, nosotros nos hemos encargado de recopilar la mejor información sobre este tema, a continuación, se listan los principales productos agrícolas que se producen en el territorio hondureño.

  • Bayas: Banano, café, mora, piña, ciruela, melón, mango, aguacate, maracuyá, marañón, cacao, camote, fresa, berenjena, ayote y licha.
  • Cítricos: Toronja, naranja y limón.
  • Hortalizas: Cebolla, tomates, brócoli, pataste, lechuga, pepino, patatas, repollo, espinaca, yuca, acelga y remolacha.
  • Hierbas aromáticas: Albahaca, ajo, culantro, apio, perejil, jengibre.
  • Leguminosas: Ejote, frijol y cacahuates.
  • Gramíneas: Caña de azúcar, elote, maíz.
  • Productos derivados: Tortillas y azúcar.

Actualmente…

Como se dijo anteriormente, la agricultura es el motor económico en Honduras, es su principal producto de ventas y su principal fuente de trabajo.

El CREM (Centro Regional de Entrenamiento Militar) que está ubicado en Colón, se utilizó para el entrenamiento que se combatía en Nicaragua en el 1960, luego en el 1991 el MCA decidió iniciar las acciones correspondientes para la legalización de 5700 hectáreas de tierras que traspasarían desde la Procuraduría al Instituto Nacional Agrario.

Lee también:  Mapa orográfico de Honduras

En el 2000, aproximadamente 1000 familias y organizaciones empezar a cultivar 30 manzanas de pasto y 300 manzanas de palma africana y contaban con una descremadora de leche.


Deja un comentario

contador de visitas